Técnicas Para Mejorar la Comprensión Lectora


  • Leer las ideas. No leer por palabras. Sino por grupos de frases.
  • Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.
  • Visualizar lo que se está leyendo
  • Enfocar la vista en bloques descendentes o lectura diagonal.

    Lectura puntual

    Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

    Lectura diagonal

    En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primer frase de un párrafo, palabras acentuados tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usado especialmente al leer páginas web.
    Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el estudiante. Por esto el trabajo estudia las dificultades, los defectos y como podemos mejorar el habito de leer.
    Es importante la comprensión lectora en todo nivel de estudio, ¿por que?, por que si no entendemos lo que leemos que sacamos con realizar una lectura, la lectura no es solo pasar la vista por el texto si no también comprender y dar un significado a lo impreso.