Dificultades de la Comprensión Lectora


    Las Dificultades de la comprensión lectora en niños de 4o de primaria básica suelen darse en dos niveles de lectura:
    1. Literal. Cuando hay dificultades relativas a una lectura de reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencia de acontecimientos, palabras nuevas, etc.
    2. Interpretativo. Cuando hay dificultad en realizar traducciones simultáneas de palabras o expresiones, dificultad en inferir consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo ficticio, etc.
    Otras Dificultades de la comprensión lectora en niños del nivel primaria
    Dislexia Déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer. indica la dificultad de los niños disléxicos para poder leer. Critchley y Critchley :ponen de manifiesto que, aunque en la dislexia subyace un problema general que es un retraso madurativo, dado que éste produce dificultades concretas en el aprendizaje lectoescritura, los problemas en la lectoescritura pueden ser de múltiples tipos, es decir, no son un cuadro uniforme, habiendo distintos tipos de dislexia.


    Errores de exactitud lectora. Suelen ocurrir de una manera asociada y/o simultánea con los errores en la comprensión y en la velocidad lectoras. Se dan tanto en letras como en sílabas y palabras. Los principales errores que se producen en la dimensión de la exactitud lectora son: Adición, Adivinación, Omisión y Sustitución.
    Adición. Consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso sílabas inexistentes a las palabras que se están leyendo.
    Adivinación. Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba (o la segunda si la palabra es trisílaba) y no sobre la totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinación es muy típico de niños y niñas impulsivos/as.
    Omisión. Consiste en omitir la lectura de letras, sílabas o incluso palabras. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se omiten principalmente cuando el sonido consonántico se encuentra antes de otra consonante
    Sustitución Consiste en cambiar unos sonidos vocálicos o consonánticos por otros que no se corresponden con la grafía o palabra escrita.
    La desmotivación es otra dificultad de lacomprensión lectora en estos niños de 4o de primaria. Dentro de las actitudes que condicionan la lectura consideramos la más importante la desmotivación, por ello le dedicaremos una atención especial. Ninguna tarea de lectura debería iniciarse sin que las niñas y niños se encuentren motivados para ello, sin que esté claro que le encuentran sentido. Para esto, es necesario que el niño sepa qué debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo y que encuentre interesante lo que se le propone que haga.  


Supervisión de la memoria: una gran dificultad en la comprensión lectora de los alumnos de primaria es el uso de la memoria como medio de aprendizaje, desde luego es útil mas no es un proceso muy favorable para una correcta comprensión lectora, debido a que el niño debe emplear y hacer explotar todo mecanismo de desarrollo comprensivo para la lectura.
Comprender un texto implica no sólo sintetizar las ideas que el autor comunica y representarse adecuadamente la situación de que habla el texto, sino también identificar la intención con que el autor dice lo que dice. Siempre hay una intención comunicativa, y comprenderlos en profundidad implica ser capaz de identificar y valorar la intención con que han sido escritos.