Comprensión Lectora

Qué es la Comprensión Lectora?




La Comprensión Lectora como tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. ¨ Un lector eficaz es aquel que logra asociar correctamente los estímulos textuales a aquellas respuestas fónicas que se consideren correctas, entendiendo el material lo mas eficazmente posible en el menor tiempo.¨ Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, comprender la representación estructurada del texto donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia.



PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


  • Antes de leer pregúntate ¿Para qué voy a leer? Esto es determinar los objetivos de la lectura. Para aprender?. Para presentar una ponencia?. Para practicar la lectura en voz alta?. Para obtener información precisa?. Para seguir instrucciones?. Para revisar un escrito?. Por placer?. Para demostrar que se ha comprendido?.

  • Qué hacer durante la lectura. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, esto es principalmente para que te formules una idea de lo que vas a leer. Cuáles pueden ser esas ideas? Formular preguntas sobre lo leído, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas, consultar el diccionario. Crea imágenes mentales para visualizar descripciones vagas, asi llegarás a la comprensión lectora de una manera divertida.

  • Después de la lectura Haz resúmenes, formula y responde preguntas.
  • Saca Conclusiones. La comprensión lectora es un proceso en el cual el lector si aplica las técnicas dadas correctamente podrá alcanzar un alto nivel de comprensión y entendimiento.   Existe distintos tipos de comprensión lectora que el estudiante tiene por escoger en el cual damos a conocer el nivel literal ,apreciativo, creativo, entre otros.  En los procesos de comprensión tenemos lo que se debe hacer antes , durante, y después de la lectura para que asi se logre comprender mejor.  

Sigue Leyendo Dificultades de la Comprensión Lectora