- Leer las ideas. No leer por palabras. Sino por grupos de frases.
- Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.
- Visualizar lo que se está leyendo
- Enfocar la vista en bloques descendentes o lectura diagonal.
Lectura puntual
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
Lectura diagonal
En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primer frase de un párrafo, palabras acentuados tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usado especialmente al leer páginas web.Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el estudiante. Por esto el trabajo estudia las dificultades, los defectos y como podemos mejorar el habito de leer.Es importante la comprensión lectora en todo nivel de estudio, ¿por que?, por que si no entendemos lo que leemos que sacamos con realizar una lectura, la lectura no es solo pasar la vista por el texto si no también comprender y dar un significado a lo impreso.
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Técnicas Para Mejorar la Comprensión Lectora
Tecnicas de Comprensión Lectora
Técnicas para mejorar
el hábito de la lectura
Se debe leer por frases y no por palabras: Significa, que
al momento de leer debemos leer por oraciones y no pausadamente por
palabras, esto nos ayuda a tener mayor fluidez, una persona puede
leer de 300 a 350 palabras por minuto lo cual nos ayuda a mejorar el
habito de leer y se puede comprender mejor la lectura.
Realizar movimientos cortos de la
vista y no mover los labios: Cuando
leemos debemos de dejar el mal habito de estar moviendo nuestra vista
a cada rato, debemos de fijar los ojos en el texto y solo hacer los
movimientos necesarios. También se debe evitar pronunciar palabra o
mover los labios.
No realizar regresiones de la
lectura: Es de muy mal
hábito regresarse a cosas que ya se leyeron, se debe leer corrido
además de ser mal hábito dificulta la comprensión lectora, ya que
uno pierde el sentido de lo leído.
Leer con actitud crítica: Esto
ayuda al que el lector pueda dar un opinión sobre el texto y a su
vez pueda comprender mejor lo leído.
Visualización: Leer y graficar la escena en la mente, visualizar lo leido como si fuera una pantalla de televisión.
Dificultades que
tenemos al leer
Pobre vocabulario: Significa
que muchas personas tiene muy poco léxico a la hora de leer, y
entonces muchas veces desconocen el significado de muchas palabras.
No entonar bien la lectura y no
pronunciar los signos de puntuación: Al no entonar correctamente la lectura podemos, cambiarles el
significado al texto que estamos leyendo. Y si hacemos las pausas
indicados en la lectura nos dificulta la comprensión lectora.
La rapidez: Al no tener la rapidez necesaria al leer, sea muy rápido o lenta nos
afecta para la comprensión lectora, el promedio de palabras que
debemos pronunciar en un minuto es de 300 a 350 palabras, que es lo
normal entre los lectores.
El ambiente: El
ambiente juega un papel muy importante a la hora de la comprensión
lectora, debemos leer en sitios silenciosos, tranquilos y con mucha
comodidad y luz.
Comprensión Lectora
Qué es la Comprensión Lectora?
La Comprensión Lectora como tal, y como se concibe actualmente, es un
proceso a través del cual el lector elabora un significado en su
interacción con el texto. ¨ Un lector eficaz es aquel que logra
asociar correctamente los estímulos textuales a aquellas respuestas
fónicas que se consideren correctas, entendiendo el material lo mas
eficazmente posible en el menor tiempo.¨ Leer es un proceso de
interacción entre el lector y el texto, comprender la representación
estructurada del texto donde las ideas se relacionan entre sí y
donde se diferencian distintos niveles de importancia.
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PROCESOS
DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
- Antes de leer pregúntate ¿Para qué voy a leer? Esto es determinar los objetivos de la lectura. Para aprender?. Para presentar una ponencia?. Para practicar la lectura en voz alta?. Para obtener información precisa?. Para seguir instrucciones?. Para revisar un escrito?. Por placer?. Para demostrar que se ha comprendido?.
- Qué hacer durante la lectura. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, esto es principalmente para que te formules una idea de lo que vas a leer. Cuáles pueden ser esas ideas? Formular preguntas sobre lo leído, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas, consultar el diccionario. Crea imágenes mentales para visualizar descripciones vagas, asi llegarás a la comprensión lectora de una manera divertida.
- Después de la lectura Haz resúmenes, formula y responde preguntas.
- Saca Conclusiones. La comprensión lectora es un proceso en el cual el lector si aplica las técnicas dadas correctamente podrá alcanzar un alto nivel de comprensión y entendimiento. Existe distintos tipos de comprensión lectora que el estudiante tiene por escoger en el cual damos a conocer el nivel literal ,apreciativo, creativo, entre otros. En los procesos de comprensión tenemos lo que se debe hacer antes , durante, y después de la lectura para que asi se logre comprender mejor.
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Links a Webs Educativas
Hola
niños a continuación ingresen a las siguientes WEBs educativas,
especiales en Educación Infantil:
http://www.milcuentos.com Es una web con cuentos infantiles populares y educativos, con
audiocuentos e imágenes elaboradas por niños y niñas. En cada cuento hay enlaces para ver
imágenes relacionadas con el animal o el valor educativo que pretenda transmitir el cuento.
http://pacomova.eresmas.net/ Esta página me encanta, es supercompleta está llena de
cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas, audiocuentos,… Tiene un buscador de
cuentos, también tiene un enlace para bajarte distintos tipos de letras para trabajar con
los niños y niñas. Además tiene un enlace muy completo para juegos en Internet. Otro con
enlaces educativos y otro a Webs de cuentos.
Webs
con dibujos para colorear para la elaboración de distintas fichas.
http://www.hugolescargot.com/coloriage.htm
http://www.schoolplaten.com/index.php
http://www.123colorear.com/
http://www.teteamodeler.com/dossier/coloriages/coloriages1.asp
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Para
encontrar rimas, canciones, adivinanzas, acertijos, cuentos tanto
para
imprimir como escuchar y poemas.
www.edyd.com www.pacomova.eresmas.net
www.poemitas.com
http://www.elhuevodechocolate.com
http://wwwprimeraescuela.com
http://wwwpacomova.eresmas.net/
imprimir como escuchar y poemas.
www.edyd.com www.pacomova.eresmas.net
www.poemitas.com
http://www.elhuevodechocolate.com
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Una
página muy buena para niños/as
http://wwwpoissonrouge.com/flash.htm
Cuentos y fichas para imprimir http://primeraescuela.com http://educarm.net
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http://www.aulainfantil.com
Canciones, cuentos, poesías, adivinanzas, refranes,
trabalenguas, juegos de toda la vida, juegos Online, fichas para imprimir y colorear, enlaces
de interés, software educativo… Además, nos informa de páginas web donde podemos
descargar software con licencia gratuita (puzzles, salvapantallas, juegos…), así como de
noticias sobre educación, escuela de padres y muchos temas más.
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Test de Comprensión Lectora (Ejercicios Interactivos)
Por favor haz clic para que realices el siguiente Test de Lectura (Son ejercicios interactivos, anímate!)
Dificultades de la Comprensión Lectora
Las
Dificultades de la comprensión lectora en niños de 4o de
primaria básica suelen darse en dos niveles de lectura:
1.
Literal. Cuando hay dificultades relativas a una lectura de
reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales,
secundarias, secuencia de acontecimientos, palabras nuevas, etc.
2.
Interpretativo. Cuando hay dificultad en realizar
traducciones simultáneas de palabras o expresiones, dificultad en
inferir consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo
ficticio, etc.
Otras
Dificultades de la comprensión lectora en niños del nivel
primaria
Dislexia
Déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la
información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes
para leer. indica la dificultad de los niños disléxicos para poder
leer. Critchley y Critchley :ponen de manifiesto que, aunque en la
dislexia subyace un problema general que es un retraso madurativo,
dado que éste produce dificultades concretas en el aprendizaje
lectoescritura, los problemas en la lectoescritura pueden ser de
múltiples tipos, es decir, no son un cuadro uniforme, habiendo
distintos tipos de dislexia.
Errores
de exactitud lectora. Suelen ocurrir de una manera asociada y/o
simultánea con los errores en la comprensión y en la velocidad
lectoras. Se dan tanto en letras como en sílabas y palabras. Los
principales errores que se producen en la dimensión de la exactitud
lectora son: Adición, Adivinación, Omisión y Sustitución.
Adición.
Consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso
sílabas inexistentes a las palabras que se están leyendo.
Adivinación.
Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la
palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera
sílaba (o la segunda si la palabra es trisílaba) y no sobre la
totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinación es
muy típico de niños y niñas impulsivos/as.
Omisión.
Consiste en omitir la lectura de letras, sílabas o incluso
palabras. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los
fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se
omiten principalmente cuando el sonido consonántico se encuentra
antes de otra consonante
Sustitución
Consiste en cambiar unos sonidos vocálicos o consonánticos por
otros que no se corresponden con la grafía o palabra escrita.
La
desmotivación es otra dificultad de lacomprensión lectora en
estos niños de 4o de primaria. Dentro de las actitudes que
condicionan la lectura consideramos la más importante la
desmotivación, por ello le dedicaremos una atención especial.
Ninguna tarea de lectura debería iniciarse sin que las niñas y
niños se encuentren motivados para ello, sin que esté claro que le
encuentran sentido. Para esto, es necesario que el niño sepa qué
debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo y que encuentre
interesante lo que se le propone que haga.
Supervisión
de la memoria:
una gran dificultad en la comprensión lectora de los alumnos de
primaria es el
uso de la memoria como medio de aprendizaje, desde luego es útil mas
no es un proceso muy favorable para una correcta comprensión
lectora, debido a que el niño debe emplear y hacer explotar todo
mecanismo de desarrollo comprensivo para la lectura.
Comprender
un texto implica no sólo sintetizar las ideas que el autor comunica
y representarse adecuadamente la situación de que habla el texto,
sino también identificar la intención con que el autor dice lo que
dice. Siempre hay una intención comunicativa, y comprenderlos en
profundidad implica ser capaz de identificar y valorar la intención
con que han sido escritos.
La
preocupaciòn que nos reclama es hacia el cuidado de la educación
del niño en los primeros años del colegio, la dificultad con la
que empieza el niño y la gran mayoría termina así, siguiendo un
patrón equivocado que solo lo llevará a seguir y no comprender un
texto o lectura.
Más información sobre LECTURA
Haz clic en este Test de Comprensión Lectora (ejercicios Interactivos)
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Lectura
La lectura en
los niños de 9 a 11 años debe ser divertida, pero para esto debemos
habituarnos a ella y nuestros padres cumplen un papel importante al
poner el buen ejemplo de ser buenos lectores a sus hijos desde la
tierna infancia.
Recomendaciones: Es recomendable que el amor por la lectura se incentive desde muy temprano por parte de los padres, es decir si desde niño a éste se le inculca el enorme valor del saber conforme vaya creciendo ira desarrollando su nivel cultural. El maestro debe ser un amigo con su alumno y un ejemplo, por ello el docente deberá de dar el ejemplo al estar actualizado, leyendo muchos textos que además le servirá para recomendárselos a sus alumnos para que los lean.
Recomendaciones: Es recomendable que el amor por la lectura se incentive desde muy temprano por parte de los padres, es decir si desde niño a éste se le inculca el enorme valor del saber conforme vaya creciendo ira desarrollando su nivel cultural. El maestro debe ser un amigo con su alumno y un ejemplo, por ello el docente deberá de dar el ejemplo al estar actualizado, leyendo muchos textos que además le servirá para recomendárselos a sus alumnos para que los lean.
A
continuaciòn diviértete con nuestra lectura interactiva. Haz
Clic en la imagen:
Ejercicios de Comprensión de Lectura #1
Ejercicios
de Comprensión de Lectura
Consideramos
que la lectura debe ser una actividad medular de toda institución
educativa y también compete al entorno familiar, ya que a través
de ésta los alumnos pueden reafirmar sus conocimientos en todas las
asignaturas, fomentando con ello un crecimiento académico y
personal.
Por
eso creemos que es fundamental la participación y compromiso de los
padres.
A
continuación Ejercicios de Comprensión Lectora.
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo
que corresponda a la respuesta correcta.
El
valor nutritivo de los alimentos
[1]
La
alimentación es el elemento central para una buena nutrición y
óptima salud en el ser humano.
Aprender
a comer saludablemente implica que la alimentación debe ser
suficiente y equilibrada.
Debemos
ingerir frutas y vegetales, ya que éstas contienen vitaminas,
minerales, carbohidratos y
fibra,
elementos necesarios para mantener un adecuado funcionamiento del
organismo y fomentar el
crecimiento,
desarrollo y conservación del ser humano.
[2]
En
los alimentos se encuentran cinco tipos de sustancias indispensables
para nutrir, esto es, para dar
energía
al cuerpo, hacerlo crecer, mantenerlo sano y reconstruir algunas
partes dañadas. Estos cinco
tipos
de sustancias son las siguientes:
[3]
Las
proteínas: ayudan a formar los tejidos del cuerpo. Se encuentran
en la carne, el pescado, el
huevo,
la leche, el queso, etcétera.
[4]
Los
minerales: acompañan a las proteínas en la construcción y
reconstrucción de los tejidos
orgánicos.
Los principales minerales son: hierro, calcio, cobre y yodo. Se
encuentran en alimentos
como
la tortilla, el pan, las papas, la leche, los frijoles, etc.
[5]
Las
vitaminas: son importantes porque de ellas depende que los
alimentos sean aprovechados por
el
organismo. Su ausencia ocasiona muchas enfermedades. Entre las más
importantes destacan:
[6]
Vitamina
A: contribuye al desarrollo normal del cuerpo y al buen
funcionamiento de la vista. Se
encuentra
en el hígado, la zanahoria, la leche, el queso, etcétera.
[7]
Vitamina
B1: favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se
encuentra en el maíz, la
avena,
el garbanzo, el arroz, etcétera.
[8]
Vitamina
C: protege los dientes, los huesos y ayuda a evitar enfermedades
e infecciones. Se
encuentra
en las frutas cítricas (naranja, limón, toronja, mandarina,
etcétera).
[9]
Vitamina
D: permite que el organismo absorba el calcio y el fósforo. Se
encuentra en la leche, la
mantequilla,
el huevo, el aceite de pescado, el hígado de bacalao, etc.
[10]
Carbohidratos:
proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en las frutas, la
leche, el azúcar, el
pan,
las papas, las almendras y los cereales.
[11]
Grasas:
son la principal fuente de energía. Se encuentran en aceites de
origen animal y vegetal,
como
el tocino, la mantequilla, las nueces, los cacahuates, etcétera.
[12]
Agua:
Es el elemento fundamental en la constitución de las células
1.
¿Cuál es el tema principal de este texto?
A)
Las propiedades nutricionales de los alimentos.
B)
La alimentación saludable.
C)
Los alimentos que consume el ser humano de manera regular.
2.
De acuerdo al texto, ¿cuál de los siguientes alimentos contiene
proteínas y carbohidratos?
A)
La tortilla.
B)
La papa.
C)
La leche.
3.
Nuestro cuerpo necesita proteínas porque éstas contribuyen al:
A)
desarrollo de los huesos del cuerpo.
B)
desarrollo de los tejidos del cuerpo.
C)
desarrollo de las células.
4.
Las palabras subrayadas en el párrafo [1] corresponden a:
A)
pronombres.
B)
adjetivos.
C)
sustantivos.
5.
¿Cuántas sílabas tiene la palabra subrayada en el párrafo [4]?
A)
Tres.
B)
Cuatro.
C)
Cinco.
6.
Según las propiedades de las vitaminas, consumir zanahoria puede
contribuir al buen
funcionamiento
de:
A)
el sistema digestivo.
B)
el sistema nervioso.
C)
la vista.
7.
Según el texto, ¿cuál es el elemento fundamental en la
constitución de las células?
A)
Los minerales.
B)
Las vitaminas.
C)
El agua.
8.
¿A qué asignatura corresponde este texto de acuerdo con la
información que presenta?
A)
Español.
B)
Historia.
Ejercicio de Comprensión Lectora No.3
Ejercicio de Comprensión Lectora No.3
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo
que corresponda a la respuesta correcta.
El
agua en los alimentos
[1]
El
organismo de los seres vivos está compuesto, en su mayoría, de
agua.
Un
70% de nuestro cuerpo
está
constituido por agua: la encontramos en la sangre, en la saliva, en
el interior de las células, entre
cada
uno de los órganos, en los tejidos e, incluso, en los huesos. Por
este motivo, los seres humanos
debemos
tomar diariamente de dos a dos y medio litros de este líquido vital,
para evitar
deshidratarnos
y mantener el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.
[2]
El
cuerpo pierde agua todo el tiempo, cuando comemos requerimos una gran
cantidad de líquido para
el
trabajo de los intestinos y para ayudar a la transformación de
sustancias y de esta manera llevar a
cabo
el proceso de purificación de la sangre.
[3]
Una
de las principales pérdidas de líquidos del cuerpo se da con la
transpiración y la eliminación de
orina.
[4]
Una
forma de mantener hidratado al cuerpo en conjunto con el consumo de
agua, es la injesta de
frutas
y verduras, ya que éstas, además de contener vitaminas y minerales
que mantienen al cuerpo
fuerte
y saludable, poseen una gran cantidad de agua, por eso
es conveniente incluirlas en nuestra
dieta
diaria.
[5]
Un
sencillo y rápido experimento que ejemplifica la presencia del agua
en los alimentos y la rápida
perdida
de la misma es pelar, con cuidado, una papa, partirla en dos y
dejarla al aire libre por un rato.
Observaremos
que ésta perderá su frescura rápidamente y se pondrá de color
obscuro- lo que es
conocido
como oxidación-. Este fenómeno se debe a la evaporación del agua
contenida en los tejidos
vegetales,
ya que las papas tienen tres cuartas partes de agua.
[6]
Con
el ejemplo anterior podemos inferir que el agua es un elemento
insustituible para el adecuado
funcionamiento
de nuestro organismo.
¿Cuál
es el tema central del texto?
A)
El agua como elemento fundamental en la composición y funcionamiento
del organismo.
B)
La transpiración y la orina como procesos que provocan la pérdida
de líquidos.
C)
La ejemplificación del proceso de oxidación.
2.
¿En qué porcentaje el cuerpo humano está compuesto por agua?
A)
En un 50%.
B)
En un 60%.
C)
En un 70%.
3.
En la palabra deshidratación,
¿qué
significado tiene el prefijo des?
A)
Carencia.
B)
Negación.
C)
Oposición.
4.
Según el texto, la transpiración es:
A)
una transformación de sustancias.
B)
un problema glandular.
C)
un factor de pérdida de agua en el cuerpo humano.
5.
¿Cuál de las palabras subrayadas en el texto está escrita
incorrectamente?
A)
Saliva.
B)
Injesta.
C)
Obscuro.
6.
¿A quién hace referencia la frase del párrafo [4] escrita en
negritas?
A)
A las frutas y verduras.
B)
A las vitaminas y los minerales.
Ejercicios de Comprensión No.2
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo
que corresponda a la respuesta
correcta.
Móvil de estrellas
Materiales:
-Hojas
de colores 18x18 cm.
-Tijeras.
-Dos
palos de madera.
-Hilo.
(Puede sustituirse por listones).
Instrucciones:
[1]
Dobla
la hoja por la mitad y marca el doblez. Extiéndela nuevamente y
realiza la misma operación
pero
volteando la hoja para que quede una cruz marcada.
[2]
Después,
realiza la misma operación, pero esta vez formando un triángulo.
Extiende la hoja y
continúa
del otro lado. Al desdoblar la hoja deberá quedar un asterisco
marcando en el centro.
[3]
Junta
las líneas diagonales hacia el centro para formar una estrella de
cuatro puntas.
[4]
Junta
cada una de las puntas para que quede un triángulo.
[5]
Con
las puntas juntas a manera de triángulos, realiza pequeños cortes
en la parte externa.
[6]
Al
separar nuevamente las puntas, debe quedar una estrella similar al
papel picado.
[7]
Elabora
un total de cuatro estrellas.
[8]
Posteriormente,
ata los polos de madera con el hilo para que queden en forma de cruz.
De los
extremos
de los palos amarra hilos de distintos largos.
[9]
Cuelga
cuidadosamente las estrellas de los hilos para formar un lindo y
colorido móvil.
[10]
Puedes
pintar los palos con los colores que más te gusten y poner más
estrellas.
¿Cuál
es el propósito del texto?
A)
Dar información acerca de los móviles de estrellas.
B)
Indicar los pasos para hacer un móvil de estrellas.
C)
Mostrar ejemplos de móviles de estrellas.
2.
Según el texto, ¿qué material se puede utilizar para sustituir el
hilo?
A)
Espirales.
B)
Alambres.
C)
Listones.
3.
Según el instructivo, ¿qué se forma al realizar todos los dobleces
indicados y unir las
líneas
diagonales hacia el centro?
A)
Una estrella de cuatro puntas.
B)
Una estrella de cinco puntas.
C)
Una estrella de seis puntas.
4.
En el texto aparecen verbos como formar y poner.
¿A qué forma verbal pertenece su terminación?
A)
Al infinitivo.
B)
Al gerundio.
C)
Al participio.
5.
¿Cuál de las siguientes palabras utilizadas en el párrafo [8]
funciona como un conector que
indica
secuencia?
A)
Posteriormente.
B)
Forma.
C)
Amarra.
6.
¿Cuál de las siguientes palabras podría emplearse para sustituir
el adverbio
cuidadosamente?
A)
Rápidamente.
B)
Tranquilamente.