Las
Dificultades de la comprensión lectora en niños de 4o de
primaria básica suelen darse en dos niveles de lectura:
1.
Literal. Cuando hay dificultades relativas a una lectura de
reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales,
secundarias, secuencia de acontecimientos, palabras nuevas, etc.
2.
Interpretativo. Cuando hay dificultad en realizar
traducciones simultáneas de palabras o expresiones, dificultad en
inferir consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo
ficticio, etc.
Otras
Dificultades de la comprensión lectora en niños del nivel
primaria
Dislexia
Déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la
información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes
para leer. indica la dificultad de los niños disléxicos para poder
leer. Critchley y Critchley :ponen de manifiesto que, aunque en la
dislexia subyace un problema general que es un retraso madurativo,
dado que éste produce dificultades concretas en el aprendizaje
lectoescritura, los problemas en la lectoescritura pueden ser de
múltiples tipos, es decir, no son un cuadro uniforme, habiendo
distintos tipos de dislexia.
Errores
de exactitud lectora. Suelen ocurrir de una manera asociada y/o
simultánea con los errores en la comprensión y en la velocidad
lectoras. Se dan tanto en letras como en sílabas y palabras. Los
principales errores que se producen en la dimensión de la exactitud
lectora son: Adición, Adivinación, Omisión y Sustitución.
Adición.
Consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso
sílabas inexistentes a las palabras que se están leyendo.
Adivinación.
Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la
palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera
sílaba (o la segunda si la palabra es trisílaba) y no sobre la
totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinación es
muy típico de niños y niñas impulsivos/as.
Omisión.
Consiste en omitir la lectura de letras, sílabas o incluso
palabras. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los
fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se
omiten principalmente cuando el sonido consonántico se encuentra
antes de otra consonante
Sustitución
Consiste en cambiar unos sonidos vocálicos o consonánticos por
otros que no se corresponden con la grafía o palabra escrita.
La
desmotivación es otra dificultad de lacomprensión lectora en
estos niños de 4o de primaria. Dentro de las actitudes que
condicionan la lectura consideramos la más importante la
desmotivación, por ello le dedicaremos una atención especial.
Ninguna tarea de lectura debería iniciarse sin que las niñas y
niños se encuentren motivados para ello, sin que esté claro que le
encuentran sentido. Para esto, es necesario que el niño sepa qué
debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo y que encuentre
interesante lo que se le propone que haga.
Supervisión
de la memoria:
una gran dificultad en la comprensión lectora de los alumnos de
primaria es el
uso de la memoria como medio de aprendizaje, desde luego es útil mas
no es un proceso muy favorable para una correcta comprensión
lectora, debido a que el niño debe emplear y hacer explotar todo
mecanismo de desarrollo comprensivo para la lectura.
Comprender
un texto implica no sólo sintetizar las ideas que el autor comunica
y representarse adecuadamente la situación de que habla el texto,
sino también identificar la intención con que el autor dice lo que
dice. Siempre hay una intención comunicativa, y comprenderlos en
profundidad implica ser capaz de identificar y valorar la intención
con que han sido escritos.
La
preocupaciòn que nos reclama es hacia el cuidado de la educación
del niño en los primeros años del colegio, la dificultad con la
que empieza el niño y la gran mayoría termina así, siguiendo un
patrón equivocado que solo lo llevará a seguir y no comprender un
texto o lectura.
Más información sobre LECTURA
Haz clic en este Test de Comprensión Lectora (ejercicios Interactivos)
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