Técnicas Para Mejorar la Comprensión Lectora


  • Leer las ideas. No leer por palabras. Sino por grupos de frases.
  • Aumentar el vocabulario. Usar el diccionario -Leer los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.
  • Visualizar lo que se está leyendo
  • Enfocar la vista en bloques descendentes o lectura diagonal.

    Lectura puntual

    Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

    Lectura diagonal

    En lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto, como títulos, la primer frase de un párrafo, palabras acentuados tipográficamente (negrito, cursivo), párrafos importantes (resumen, conclusión) y el entorno de términos importantes como fórmulas («2x+3=5»), listas («primer», «segundo», ...), conclusiones («por eso») y términos técnicos («costos fijos»). Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer un texto muy rápido a expensas de detalles y comprensión del estilo. Esta técnica es usado especialmente al leer páginas web.
    Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el estudiante. Por esto el trabajo estudia las dificultades, los defectos y como podemos mejorar el habito de leer.
    Es importante la comprensión lectora en todo nivel de estudio, ¿por que?, por que si no entendemos lo que leemos que sacamos con realizar una lectura, la lectura no es solo pasar la vista por el texto si no también comprender y dar un significado a lo impreso. 


Tecnicas de Comprensión Lectora

Técnicas para mejorar el hábito de la lectura

Se debe leer por frases y no por palabras: Significa, que al momento de leer debemos leer  por oraciones y no pausadamente por palabras, esto nos ayuda a tener mayor fluidez, una persona puede leer de 300 a 350 palabras por minuto lo cual nos ayuda a mejorar el habito de leer y se puede comprender mejor la lectura.
Realizar movimientos cortos de la vista y no mover los labios: Cuando leemos debemos de dejar el mal habito de estar moviendo nuestra vista a cada rato, debemos de fijar los ojos en el texto y solo hacer los movimientos necesarios. También se debe evitar pronunciar palabra o mover  los labios.
No realizar regresiones de la lectura: Es de muy mal hábito regresarse a cosas que ya se leyeron, se debe leer corrido además de ser mal hábito dificulta la comprensión lectora, ya que uno pierde el sentido de lo leído.
Leer con actitud crítica: Esto ayuda al que el lector pueda dar un opinión sobre el texto y a su vez pueda comprender mejor lo leído. 
Visualización:  Leer y graficar la escena en la mente, visualizar lo leido como si fuera una pantalla de televisión.

Dificultades que tenemos al leer
Pobre vocabulario: Significa que muchas personas tiene muy poco léxico a la hora de leer, y entonces muchas veces desconocen el significado de muchas palabras.
No entonar bien la lectura y no pronunciar los signos de puntuación: Al no entonar correctamente la lectura podemos, cambiarles el significado al texto que estamos leyendo. Y si hacemos las pausas indicados en la lectura nos dificulta la comprensión lectora.
La rapidez: Al no tener la rapidez necesaria al leer, sea muy rápido o lenta nos afecta para la comprensión lectora, el promedio de palabras que debemos pronunciar en un minuto es de 300 a 350 palabras, que es lo normal entre los lectores.
El ambiente: El ambiente juega un papel muy importante a la hora de la comprensión lectora, debemos leer en sitios silenciosos, tranquilos y con mucha comodidad y luz.

Comprensión Lectora

Qué es la Comprensión Lectora?




La Comprensión Lectora como tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. ¨ Un lector eficaz es aquel que logra asociar correctamente los estímulos textuales a aquellas respuestas fónicas que se consideren correctas, entendiendo el material lo mas eficazmente posible en el menor tiempo.¨ Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, comprender la representación estructurada del texto donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia.



PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


  • Antes de leer pregúntate ¿Para qué voy a leer? Esto es determinar los objetivos de la lectura. Para aprender?. Para presentar una ponencia?. Para practicar la lectura en voz alta?. Para obtener información precisa?. Para seguir instrucciones?. Para revisar un escrito?. Por placer?. Para demostrar que se ha comprendido?.

  • Qué hacer durante la lectura. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, esto es principalmente para que te formules una idea de lo que vas a leer. Cuáles pueden ser esas ideas? Formular preguntas sobre lo leído, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas, consultar el diccionario. Crea imágenes mentales para visualizar descripciones vagas, asi llegarás a la comprensión lectora de una manera divertida.

  • Después de la lectura Haz resúmenes, formula y responde preguntas.
  • Saca Conclusiones. La comprensión lectora es un proceso en el cual el lector si aplica las técnicas dadas correctamente podrá alcanzar un alto nivel de comprensión y entendimiento.   Existe distintos tipos de comprensión lectora que el estudiante tiene por escoger en el cual damos a conocer el nivel literal ,apreciativo, creativo, entre otros.  En los procesos de comprensión tenemos lo que se debe hacer antes , durante, y después de la lectura para que asi se logre comprender mejor.  

Sigue Leyendo Dificultades de la Comprensión Lectora





Links a Webs Educativas


Hola niños a continuación ingresen a las siguientes WEBs educativas, especiales en Educación Infantil:







http://www.milcuentos.com Es una web con cuentos infantiles populares y educativos, con 

audiocuentos e imágenes elaboradas por niños y niñas. En cada cuento hay enlaces para ver 
imágenes relacionadas con el animal o el valor educativo que pretenda transmitir el cuento. 




http://pacomova.eresmas.net/ Esta página me encanta, es supercompleta está llena de 

cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas, audiocuentos,… Tiene un buscador de 
cuentos, también tiene un enlace para bajarte distintos tipos de letras para trabajar con 
los niños y niñas. Además tiene un enlace muy completo para juegos en Internet. Otro con
enlaces educativos y otro a Webs de cuentos. 




Para encontrar rimas, canciones, adivinanzas, acertijos, cuentos tanto para
imprimir como escuchar y poemas. 

www.edyd.com www.pacomova.eresmas.net 
www.poemitas.com
http://www.elhuevodechocolate.com
http://wwwprimeraescuela.com 
http://wwwpacomova.eresmas.net/ 


Juegos y actividades infantiles multimedia para jugar conectado a internet. www.planetnemo.com www.internenes.com www.chicomania.com www.bme.es/peques/index.html www.supersaber.com www.waece.org/sabemos/principal.htm www.pequelandia.com www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.html www.ciudad17.com/MedianosJuegos.htm http://www.mediometro.com http://sesamo.com http://jugar.com




Una página muy buena para niños/as http://wwwpoissonrouge.com/flash.htm

Cuentos y fichas para imprimir
http://primeraescuela.com http://educarm.net

http://www.aulainfantil.com Canciones, cuentos, poesías, adivinanzas, refranes,
trabalenguas, juegos de toda la vida, juegos Online, fichas para imprimir y colorear, enlaces
de interés, software educativo… Además, nos informa de páginas web donde podemos
descargar software con licencia gratuita (puzzles, salvapantallas, juegos…), así como de
noticias sobre educación, escuela de padres y muchos temas más.








Test de Comprensión Lectora (Ejercicios Interactivos)

Por favor haz clic para que realices el siguiente Test de Lectura  (Son ejercicios interactivos, anímate!)


Dificultades de la Comprensión Lectora


    Las Dificultades de la comprensión lectora en niños de 4o de primaria básica suelen darse en dos niveles de lectura:
    1. Literal. Cuando hay dificultades relativas a una lectura de reconocimiento y memoria de los hechos, ideas principales, secundarias, secuencia de acontecimientos, palabras nuevas, etc.
    2. Interpretativo. Cuando hay dificultad en realizar traducciones simultáneas de palabras o expresiones, dificultad en inferir consecuencias, en valorar, en discernir lo real de lo ficticio, etc.
    Otras Dificultades de la comprensión lectora en niños del nivel primaria
    Dislexia Déficit en la recepción, expresión y/o comprensión de la información escrita que se manifiesta en dificultades persistentes para leer. indica la dificultad de los niños disléxicos para poder leer. Critchley y Critchley :ponen de manifiesto que, aunque en la dislexia subyace un problema general que es un retraso madurativo, dado que éste produce dificultades concretas en el aprendizaje lectoescritura, los problemas en la lectoescritura pueden ser de múltiples tipos, es decir, no son un cuadro uniforme, habiendo distintos tipos de dislexia.


    Errores de exactitud lectora. Suelen ocurrir de una manera asociada y/o simultánea con los errores en la comprensión y en la velocidad lectoras. Se dan tanto en letras como en sílabas y palabras. Los principales errores que se producen en la dimensión de la exactitud lectora son: Adición, Adivinación, Omisión y Sustitución.
    Adición. Consiste en añadir sonidos vocálicos, consonánticos e incluso sílabas inexistentes a las palabras que se están leyendo.
    Adivinación. Es un tipo de error de exactitud que se produce cuando al leer la palabra solamente se realiza una fijación ocular sobre la primera sílaba (o la segunda si la palabra es trisílaba) y no sobre la totalidad o punto central de la palabra. El error de adivinación es muy típico de niños y niñas impulsivos/as.
    Omisión. Consiste en omitir la lectura de letras, sílabas o incluso palabras. La omisión de sonidos vocálicos es muy habitual. Los fonemas que se omiten con mayor frecuencia son: n, r, l, y s. Se omiten principalmente cuando el sonido consonántico se encuentra antes de otra consonante
    Sustitución Consiste en cambiar unos sonidos vocálicos o consonánticos por otros que no se corresponden con la grafía o palabra escrita.
    La desmotivación es otra dificultad de lacomprensión lectora en estos niños de 4o de primaria. Dentro de las actitudes que condicionan la lectura consideramos la más importante la desmotivación, por ello le dedicaremos una atención especial. Ninguna tarea de lectura debería iniciarse sin que las niñas y niños se encuentren motivados para ello, sin que esté claro que le encuentran sentido. Para esto, es necesario que el niño sepa qué debe hacer, que se sienta capaz de hacerlo y que encuentre interesante lo que se le propone que haga.  


Supervisión de la memoria: una gran dificultad en la comprensión lectora de los alumnos de primaria es el uso de la memoria como medio de aprendizaje, desde luego es útil mas no es un proceso muy favorable para una correcta comprensión lectora, debido a que el niño debe emplear y hacer explotar todo mecanismo de desarrollo comprensivo para la lectura.
Comprender un texto implica no sólo sintetizar las ideas que el autor comunica y representarse adecuadamente la situación de que habla el texto, sino también identificar la intención con que el autor dice lo que dice. Siempre hay una intención comunicativa, y comprenderlos en profundidad implica ser capaz de identificar y valorar la intención con que han sido escritos.




Lectura


La lectura en los niños de 9 a 11 años debe ser divertida, pero para esto debemos habituarnos a ella y nuestros padres cumplen un papel importante al poner el buen ejemplo de ser buenos lectores a sus hijos desde la tierna infancia.


Recomendaciones: Es recomendable que el amor por la lectura se incentive desde muy temprano por parte de los padres, es decir si desde niño a éste se le inculca el enorme valor del saber conforme vaya creciendo ira desarrollando su nivel cultural. El maestro debe ser un amigo con su alumno y un ejemplo, por ello el docente deberá de dar el ejemplo al estar actualizado, leyendo muchos textos que además le servirá para recomendárselos a sus alumnos para que los lean.



A continuaciòn diviértete con nuestra lectura interactiva.  Haz Clic en la imagen: 




Ejercicios de Comprensión de Lectura #1


Ejercicios de Comprensión de Lectura


Consideramos que la lectura debe ser una actividad medular de toda institución educativa y también compete al entorno familiar, ya que a través de ésta los alumnos pueden reafirmar sus conocimientos en todas las asignaturas, fomentando con ello un crecimiento académico y personal.

Por eso creemos que es fundamental la participación y compromiso de los padres.


A continuación  Ejercicios de Comprensión Lectora.


Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.


El valor nutritivo de los alimentos

[1]
La alimentación es el elemento central para una buena nutrición y óptima salud en el ser humano.
Aprender a comer saludablemente implica que la alimentación debe ser suficiente y equilibrada.
Debemos ingerir frutas y vegetales, ya que éstas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y
fibra, elementos necesarios para mantener un adecuado funcionamiento del organismo y fomentar el
crecimiento, desarrollo y conservación del ser humano.
[2]
En los alimentos se encuentran cinco tipos de sustancias indispensables para nutrir, esto es, para dar
energía al cuerpo, hacerlo crecer, mantenerlo sano y reconstruir algunas partes dañadas. Estos cinco
tipos de sustancias son las siguientes:
[3]
Las proteínas: ayudan a formar los tejidos del cuerpo. Se encuentran en la carne, el pescado, el
huevo, la leche, el queso, etcétera.
[4]
Los minerales: acompañan a las proteínas en la construcción y reconstrucción de los tejidos
orgánicos. Los principales minerales son: hierro, calcio, cobre y yodo. Se encuentran en alimentos
como la tortilla, el pan, las papas, la leche, los frijoles, etc.
[5]
Las vitaminas: son importantes porque de ellas depende que los alimentos sean aprovechados por
el organismo. Su ausencia ocasiona muchas enfermedades. Entre las más importantes destacan:
[6]
Vitamina A: contribuye al desarrollo normal del cuerpo y al buen funcionamiento de la vista. Se
encuentra en el hígado, la zanahoria, la leche, el queso, etcétera.
[7]
Vitamina B1: favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en el maíz, la
avena, el garbanzo, el arroz, etcétera.
[8]
Vitamina C: protege los dientes, los huesos y ayuda a evitar enfermedades e infecciones. Se
encuentra en las frutas cítricas (naranja, limón, toronja, mandarina, etcétera).
[9]
Vitamina D: permite que el organismo absorba el calcio y el fósforo. Se encuentra en la leche, la
mantequilla, el huevo, el aceite de pescado, el hígado de bacalao, etc.
[10]
Carbohidratos: proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en las frutas, la leche, el azúcar, el
pan, las papas, las almendras y los cereales.
[11]
Grasas: son la principal fuente de energía. Se encuentran en aceites de origen animal y vegetal,
como el tocino, la mantequilla, las nueces, los cacahuates, etcétera.
[12]
Agua: Es el elemento fundamental en la constitución de las células


1. ¿Cuál es el tema principal de este texto?
A) Las propiedades nutricionales de los alimentos.
B) La alimentación saludable.
C) Los alimentos que consume el ser humano de manera regular.
2. De acuerdo al texto, ¿cuál de los siguientes alimentos contiene proteínas y carbohidratos?
A) La tortilla.
B) La papa.
C) La leche.
3. Nuestro cuerpo necesita proteínas porque éstas contribuyen al:
A) desarrollo de los huesos del cuerpo.
B) desarrollo de los tejidos del cuerpo.
C) desarrollo de las células.
4. Las palabras subrayadas en el párrafo [1] corresponden a:
A) pronombres.
B) adjetivos.
C) sustantivos.
5. ¿Cuántas sílabas tiene la palabra subrayada en el párrafo [4]?
A) Tres.
B) Cuatro.
C) Cinco.
6. Según las propiedades de las vitaminas, consumir zanahoria puede contribuir al buen
funcionamiento de:
A) el sistema digestivo.
B) el sistema nervioso.
C) la vista.
7. Según el texto, ¿cuál es el elemento fundamental en la constitución de las células?
A) Los minerales.
B) Las vitaminas.
C) El agua.
8. ¿A qué asignatura corresponde este texto de acuerdo con la información que presenta?
A) Español.
B) Historia.

Ejercicio de Comprensión Lectora No.3

Ejercicio de Comprensión Lectora No.3



Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.


El agua en los alimentos
[1]
El organismo de los seres vivos está compuesto, en su mayoría, de agua.
Un 70% de nuestro cuerpo
está constituido por agua: la encontramos en la sangre, en la saliva, en el interior de las células, entre
cada uno de los órganos, en los tejidos e, incluso, en los huesos. Por este motivo, los seres humanos
debemos tomar diariamente de dos a dos y medio litros de este líquido vital, para evitar
deshidratarnos y mantener el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.
[2]
El cuerpo pierde agua todo el tiempo, cuando comemos requerimos una gran cantidad de líquido para
el trabajo de los intestinos y para ayudar a la transformación de sustancias y de esta manera llevar a
cabo el proceso de purificación de la sangre.
[3]
Una de las principales pérdidas de líquidos del cuerpo se da con la transpiración y la eliminación de
orina.
[4]
Una forma de mantener hidratado al cuerpo en conjunto con el consumo de agua, es la injesta de
frutas y verduras, ya que éstas, además de contener vitaminas y minerales que mantienen al cuerpo
fuerte y saludable, poseen una gran cantidad de agua, por eso es conveniente incluirlas en nuestra
dieta diaria.
[5]
Un sencillo y rápido experimento que ejemplifica la presencia del agua en los alimentos y la rápida
perdida de la misma es pelar, con cuidado, una papa, partirla en dos y dejarla al aire libre por un rato.
Observaremos que ésta perderá su frescura rápidamente y se pondrá de color obscuro- lo que es
conocido como oxidación-. Este fenómeno se debe a la evaporación del agua contenida en los tejidos
vegetales, ya que las papas tienen tres cuartas partes de agua.
[6]
Con el ejemplo anterior podemos inferir que el agua es un elemento insustituible para el adecuado
funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cuál es el tema central del texto?
A) El agua como elemento fundamental en la composición y funcionamiento del organismo.
B) La transpiración y la orina como procesos que provocan la pérdida de líquidos.
C) La ejemplificación del proceso de oxidación.
2. ¿En qué porcentaje el cuerpo humano está compuesto por agua?
A) En un 50%.
B) En un 60%.
C) En un 70%.
3. En la palabra deshidratación, ¿qué significado tiene el prefijo des?
A) Carencia.
B) Negación.
C) Oposición.
4. Según el texto, la transpiración es:
A) una transformación de sustancias.
B) un problema glandular.
C) un factor de pérdida de agua en el cuerpo humano.
5. ¿Cuál de las palabras subrayadas en el texto está escrita incorrectamente?
A) Saliva.
B) Injesta.
C) Obscuro.
6. ¿A quién hace referencia la frase del párrafo [4] escrita en negritas?
A) A las frutas y verduras.
B) A las vitaminas y los minerales.
C) A los alimentos.


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Ejercicios de Comprensión No.2


Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.





Móvil de estrellas 



Materiales:
-Hojas de colores 18x18 cm.
-Tijeras.
-Dos palos de madera.
-Hilo. (Puede sustituirse por listones).

Instrucciones:

[1]
Dobla la hoja por la mitad y marca el doblez. Extiéndela nuevamente y realiza la misma operación
pero volteando la hoja para que quede una cruz marcada.
[2]
Después, realiza la misma operación, pero esta vez formando un triángulo. Extiende la hoja y
continúa del otro lado. Al desdoblar la hoja deberá quedar un asterisco marcando en el centro.
[3]
Junta las líneas diagonales hacia el centro para formar una estrella de cuatro puntas.
[4]
Junta cada una de las puntas para que quede un triángulo.
[5]
Con las puntas juntas a manera de triángulos, realiza pequeños cortes en la parte externa.
[6]
Al separar nuevamente las puntas, debe quedar una estrella similar al papel picado.
[7]
Elabora un total de cuatro estrellas.
[8]
Posteriormente, ata los polos de madera con el hilo para que queden en forma de cruz. De los
extremos de los palos amarra hilos de distintos largos.
[9]
Cuelga cuidadosamente las estrellas de los hilos para formar un lindo y colorido móvil.
[10]
Puedes pintar los palos con los colores que más te gusten y poner más estrellas.

¿Cuál es el propósito del texto?
A) Dar información acerca de los móviles de estrellas.
B) Indicar los pasos para hacer un móvil de estrellas.
C) Mostrar ejemplos de móviles de estrellas.
2. Según el texto, ¿qué material se puede utilizar para sustituir el hilo?
A) Espirales.
B) Alambres.
C) Listones.

3. Según el instructivo, ¿qué se forma al realizar todos los dobleces indicados y unir las
líneas diagonales hacia el centro?
A) Una estrella de cuatro puntas.
B) Una estrella de cinco puntas.
C) Una estrella de seis puntas.
4. En el texto aparecen verbos como formar y poner. ¿A qué forma verbal pertenece su terminación?
A) Al infinitivo.
B) Al gerundio.
C) Al participio.
5. ¿Cuál de las siguientes palabras utilizadas en el párrafo [8] funciona como un conector que
indica secuencia?
A) Posteriormente.
B) Forma.
C) Amarra.
6. ¿Cuál de las siguientes palabras podría emplearse para sustituir el adverbio
cuidadosamente?
A) Rápidamente.
B) Tranquilamente.

Estilo del Aprendizaje (Evaluación)


INDICADORES DEL ESTILO DE APRENDIZAJE

INDICADORES
SI/NO
Motivación hacia las tareas escolares: Se enfrenta a una tarea novedosa con curiosidad

Presta atención a las explicaciones

Actitud hacia las tareas escolares Colabora en las tareas y responsabilidades de la clase

Cumple las normas establecidas

Antes de empezar una tarea alude a su dificultad

Emotividad Siente el error como un fracaso

Siente la tarea como una amenaza que evidencia sus dificultades

Autorregulación Sabe escuchar. Mira a su interlocutor

Cuando surge algún problema, dialoga y da razones.

Antes de la tarea, prepara lo necesario para realizarla

Planifica previamente la realización de las tareas

Atención Mantiene la atención de forma continuada

Ante las tareas, focaliza la atención

Comprensión de la información Su respuesta es ajustada a las instrucciones dadas

Tiene dificultades para comprender las instrucciones a pesar de estar atento

Asimila los conceptos básicos de las diferentes áreas

Retención de información Reclama que le recordemos las instrucciones dadas

Utiliza alguna estrategia de retención de la información

Organización de la información Es capaz de contar de forma verbal o escrita una experiencia

Puede extraer ideas claves de un texto oral o escrito

Utiliza el subrayado, el resumen o el esquema

Elaboración de la información Relaciona diferentes conceptos aprendidos

Personalización de la información Es capaz de expresar su opinión sobre temas planteados en clase

Recuperación de la información
Recuerda lo aprendido




Generalización de la información Utiliza conceptos aprendidos en diferentes situaciones

Modalidad sensorial preferente
Que información comprende mejor: Oral/ Gráfica / Kinestésica
Preferencia de materiales curriculares Qué tipo de materiales curriculares prefiere:
Preferencia de agrupamiento
Cómo prefiere trabajar : individual / pequeño grupo / grupo-clase
Preferencia de actividades y tareas Qué actividades prefiere: escritas / orales / otras:
Reforzadores Qué reforzadores son más efectivos: